sábado, 10 de febrero de 2007

EuTaNaSiA ò SuiCiDiO AsiStiDo?


estaba un dìa con mi padre a cazar pèrdices..habian dos en vuelo y las disparè..una cayò al suelo..me dice mi padre..pq no disparaste a la segunda..le digo, es q no pude mover el dedo con el brazo..el me dice sera el frio..NO papà!! es la distrofìa..me tomo las manos entre las suyas los apreto fuertemente.. io le dije..Papà disparame..quiero morir en pie,no paralizado en una cama!!..hijo mio no podès pedirme esto..todo menos esto!,ma si no puedo pedirte a ti.. a quièn?..ma abrazo fuertemente diciendome..no moriras en un letto paralizado..
senti una infinita paz..sensaciòn indefinible..una tranquila serenidad..NO TENIA MAS MIEDO AL FUTURO..(estracto del libro de Piergiorgio Welby)de titulo..DEJENME MORIR..
a quien la iglesia catòlico negò los ritos de no se q llaman (tanto io la iglesia no voy nunca)..bueno.. no dejaron entrar el feretro en iglesia..eso!!
Leyendo este libro y pensando a toda la pòlemica q armò, pienso q una vez se luchaba por vivir..ahora no!! se hacen campañas pa conquistar el derecho de morir..unos la llaman libertad..otros nichilismo, q escoger es nuestro derecho:q es??.. la historia es de un hombre de solamente 40 años, enfermo de ditrofia muscular hizò un apello al presidente de la republica italiana para q le quitaràn el respirador electrico, le apliquen un sedativo y lo dejen morir sin sufrir..èl, muy lùcido de mente,conciente de sus palabras pedia lo q èl consideraba justo..a la apariencia no se le veia un persona en fin de muerte..aparentaba menos de sus años, no se le veia deperido por la enfermedad, ni un ser lleno de dolores en estado vegetal, ni parecia estar en vida por abuso terapeùtico, pues veias q no era una persona diventada "cosa"..al contrario se notaba su humana presencia en toda la plenitud de alma y mente..aunke si da 40 años sufria de distrofia muscular progresiva, le habian dicho q viviria solamente 20 años.. pero viviò hasta los 61..èl pidiò Vivaldi per acompañamiento musical para su muerte.. pero no encontraron y le pusieron Bob Dylan, con un gesto dijo esta bien..y se le destaco el ventilador q lo ayudaba a respirar, al mismo tiempo le inyectaron el cocktail de medicinas en las venas para "dormirlo"..pidiò estar muy cerca a los suyos hasta el ùltimo momento..todo preparado por el..ironicamente dijo..ME DEBO CONCENTRAR EN MI MUERTE,,ES LA PRIMERA VEZ Q MUERO(todo esto era traducido por la esposa q era la unica q lo entendia.. Y asi a las 23.40 del 22 de diciembre del 2006 se le declarò la muerte,, tècnicamente por arresto cardiaco..aunke si no fuè eso el motivo de su muerte..el motivo fuè el quitar del ventilador pulmonar q le permitia respirar y tenerlo en vida..esto fuè hecho por un doctor anestesista, llamado hoy el doctor de la muerte por unos.. para otros doctor conciencia..depende de los puntos de vista y claro! de las situaciones de vida..pq Pierluiggi tenia màs de 40 años de estar con esa enfermedad..estaba inmobilizado al lecho y ia ni con el computer podia comunicar.. por eso pidiò la autanasia! a palabras de èl..una muerte digna sin màs sufrimientos..por durante 89 dias lo pidiò..un acanimento mediatico q ni vean..de la cual queda en la gente una imagen de un hombre inteligente y consciente hasta el ùltimo.. de quien han instrumentalizado su vida..especulado sobre sus ultimos dias y su pedido de muerte.
Piensen q su muerte ha estado mandada en directa por la radio (radio radical)..una radio del partido radical..q segun ellos tenian el caso a corazòn..y pensar q Pierluiggi soltanto dos meses atràs habia logrado destacar el respirador..un milagro!! en sus condiciones..lo q de consecuencia le trajo 40 dias de medicaciòn..
imagine la declaraciòn de algunos funcionarios del partido radical.. aquellos q lo ayudaron en su campaña a " morir dignitosamente"..
- "Pierluiggi muriò.. por q no queria entender razones"
- "Cuando le dì el ùltimo abrazo le dije..tù pensabamos q bromeabamos eh?"
Dicen los entendidos q el haber suspendido la vida de Pierluiggi no es matarlo.. es solamente suspender una terapia mèdica q se retiene no apropiada a su cura..lo cual es un acanimento terapèutico..sòlo eso..
ellos sostienen q no es eutanasia.. q la EUTANASIA es una inyecciòn de cloruro de potasio q en pocos segundos te implica el paro cardiàco..y q esto es matar!!
io no se cuàl sea justo..si lo uno ù lo otro..ustedes tienen la palabra..
les tratare de dar una piccola explicaciòn de lo q es la
DSTROFIA MUSCULAR..grupo de enfermedades caracterizadas de la progresiva degeneraciòn y el debilitamiento de los mùsculosvoluntarios..
LA CAUSA..es la falta de proteina distrofina..componente fundamentale del telaio de fibra muscular..
TIPOS DE DISTROFIA..son màs de 30..las màs comunes son:
distrofia de duchenne, becker, congènita, distal, emery-dreyfuss.. y tantas màs..
TRANSMISION..no son contagiosas.. se manifiesta por mutaciòn genètica o por via hereditaria.
EVOLUCION..el paciente es siempre màs dèbil hasta perder completamente (en las formas màs graves)la capacidad de tenerse en pie y poder caminar, lògicamente.. tambièn presentan notable dificulatd en las funciones respiratoria y càrdiaca (q era el caso de Pierluiggi)
espero haya explicado bien..
les dejo aki una frase de Pierluiggi..
"EL NO NACER ES IGUAL QUE MORIR..MA MEJOR ES MORIR Q VIVIR EN DOLOR"
PD.- Su libro se llama..DEJENME MORIR..

11 comentarios:

El Anónimo dijo...

No hay nada mejor para levantar los ánimos que leer acerca del suicidio, la eutanasia, la distrofia, la iglesia y la muerte. La vida es una enfermedad mortal, tarde o temprano nos termina matando. Pero creo que uno nunca sabrá como se siente estar en estado vegetal, hasta que eso ocurra y ahi quizás ya sea muy tarde pa pedir que nos suiciden (ya sé que no se dice asi). Difícil decisión, pero si de vivo yo tampoco iba a la iglesia, de muerto no creo que me importe mucho.
P.D-La próxima vez que vaya a la farmacia, comprare un poco del cloruro de potasio ese. Ojala lo vendan en jarabe, q las inyecciones no me gustan.

La_EsPeCtAdOrA dijo...

io soy una depresa cronica..la la la..perrugatus..besitos suicidas..y gracias por visitarme..ahh y puedo agregarte en mi lista?? a ud..el honor!! jojojo

Anónimo dijo...

Uff mani, yo si estoy de acuerdo, y más aun si es la misma persona conciente de todo la que lo pide, hay muchas enfermedades que nos hacen padecer tanto, no es justo para nuestros familiares tener que ver este tipo de cosas y menos para uno el ver como nuestros seres queridos sufren por nosotros.

Este donde esté el ahora estará mejor.

Tu mani imperfecta
Dw

Juan Solo dijo...

Yo nunca he tenido una idea clara sobre muchos temas relacionados con esto. Porque casos y circunstancias alrededor de ello hay infinidad, así como culturas e ideas. Abortos, eutanasia, etc. Lo que sí creo es que cada quien es dueño y responsable de su vida. Aquí (y en muchos sitios) el suicidio es un crimen; así o más idiota???

Javier Luján dijo...

No creo que seguir viviendo, o no, sea algo que deba decidir nadie más que uno mismo. Y más si nuestros sentimientos religiosos son nulos.
Un beso, espectadora.

La_EsPeCtAdOrA dijo...

-juan gracias por pasar por aki..un honor..quisiera ponerte en mi lista de favoritos..puedo?
-capes..totalmente de acuerdo contigo..el mismo pedido q le hice a juan?? puedo ponerle entre mis espectados favoritos?? ia sabe lo q pienso de su blog!!!..
de antemano gracias a los dos..cualquiera q sea la respuesta..

Anónimo dijo...

Oseaaaaaaaa yo escribo y le respondes a ellos y a mi no????? NO ES JUSTO!

Claro como no tengo bo..s!!!

Dw

Javier Luján dijo...

Espectadora, será todo un honor para mí. Un beso.

El Anónimo dijo...

DäNg€®rOu§ WOMän me hace recordar a ese cuento del niño que dice: "mami mami, porqué todos me ignoran? mami? mamiiii? mamiiiiiii?
DäNg€®rOu§ WOMän-Yo haré un comentario a tu comentario. Tienes razón flaca, a penas veas algún familiar sufriendo, ponle la almohada encima o dale cloruro de tu potasio. Pero por sufriendo, me refiero muriendo..no que tu abuelito este sufriendo de calor y vayas tu a "enfríarlo". Besitos cachacientos.

La_EsPeCtAdOrA dijo...

jajaajaja perrusgatus..
manita io te adoro y lo sabes.. eres una de las mejores cosas q me pasò en mi vida chaterile.. besitos reconciliadores..

Anónimo dijo...

No, toy yesentida manita buuuu

Y tuuuuuuuuu perrogato que está esperando a cambiar su nick a rata??

GRRr

Besos con rabia
Dw